Dorothy I. Height

 Dorothy Height fue una activista de derechos civiles y derechos de las mujeres centrada principalmente en mejorar las circunstancias y oportunidades para las mujeres afroamericanas

Nacida el 24 de marzo de 1912 en Richmond, Virginia, la activista afroamericana Dorothy Height pasó su vida luchando por los derechos civiles y los derechos de las mujeres. En la década de 1990, atrajo a los jóvenes a su causa en la guerra contra las drogas, el analfabetismo y el desempleo.

La hija de un contratista de construcción y una enfermera, se mudó con su familia a Rankin, Pennsylvania, en su juventud. Allí, asistió a escuelas de integración racial.

Se volvió social y políticamente activa, participando en campañas contra el linchamiento. Las habilidades de Height como oradora la llevaron a ganar una competencia de oratoria nacional.

Recibió una beca universitaria en Barnard College en Nueva York, pero la universidad cambió de opinión acerca de su admisión, diciéndole que ya habían alcanzado su cuota para estudiantes negros. Sin desanimarse, se postuló a la Universidad de Nueva York, donde obtendría dos títulos: una licenciatura en educación en 1930 y una maestría en psicología en 1932

Activista incansable

Después de trabajar durante un tiempo como trabajadora social, Dorothy se unió al personal de Harlem YWCA en 1937.

 También estableció su Centro para la Justicia Racial en 1965.

A través del centro y el consejo, se convirtió en una de las principales figuras del Movimiento por los Derechos Civiles. Height trabajó con Martin Luther King Jr. , A. Philip Randolph , Roy Wilkins , Whitney Young , John Lewis y James Farmer, a veces llamados los «seis grandes» del Movimiento por los Derechos Civiles, en diferentes campañas e iniciativas.

En 1963, Height fue una de los organizadores del famoso March on Washington. Estaba cerca de Martin Luther King Jr. cuando pronunció su discurso «Tengo un sueño». A pesar de sus habilidades como oradora y líder, ella no fue invitada a hablar ese día.

Dorothy más tarde escribió que el evento de March on Washington había sido una experiencia reveladora para ella. Sus homólogos masculinos «estaban felices de incluir a las mujeres en la familia humana» pero no había dudas sobre quién encabezaba la familia».

Los numerosos honores otorgados a ella incluyen la Medalla Presidencial de la Libertad (1994) y la Medalla de Oro del Congreso (2004). Ella murió el 20 de abril de 2010, en Washington, DC

El presidente Barack Obama la llamó «la madrina del Movimiento por los Derechos Civiles», según The New York Times .

2 comentarios en “Dorothy I. Height

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s