Rita Levi Moltancini Premio Nobel.

Resultado de imagen para rita levi montalcini frases sobre la mujer

Las aportaciones científicas de Rita Levi-Montalcini han sido fundamentales para el mejor conocimiento de la fisiopatología del cerebro. Pero sus aportaciones humanas son igualmente relevantes.

Nació el 22 de abril de 1909 en Turín, Italia.

Licenciada en Medicina y doctorada en Neurocirugía en la Universidad de su ciudad natal.

Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes de empezar la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en Bélgica en un campamento para refugiados italianos

Fue profesora en la Universidad de Turín desde 1945 a 1947, después emigró a los Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Washington (St. Louis) entre los años 1947 y 1977.

En el año 2009, cumpliendo 100 años apenas oia y  veia con dificultad, pero seguía investigando, dando  conferencias,  conversaba y recordaba con lucidez asombrosa y diariamente visitaba el instituto que creó con  programas de educación para las mujeres africanas.

Una de sus muchas frases:  «Todos dicen que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano; como médico podría incluso estar de acuerdo. Pero, como mujer, te aseguro que no hay nada más complejo que el corazón, (pues) aún no sabemos sus mecanismos. En los razonamientos del cerebro existe lógica, en los del corazón se encuentran las emociones».

Sobre el Futuro de la Humanidad dijo: “La capacidad cognitiva le ha dado un control casi absoluto del planeta, mientras que la parte emotiva permanece en el mismo nivel que en la humanidad prehistórica”. “Para salvar la especie humana es preciso revisar por completo el modo de pensar y actuar, basado en el raciocinio, no en las emociones”.

Descubrió en 1951 la molécula proteica llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF),  y que juega un papel esencial en la multiplicación de las células, y sobre el cerebro, su gran especialidad. «Son todas féminas, sí, y eso demuestra que el talento no tiene sexo. Mujeres y hombres tenemos idéntica capacidad mental», solia decir.

Por este descubrimiento ganó el Premio Nobel de Medicina en el año 1986.

A los 102 publicaba su último artículo científico en la revista PNAS, después de contactar a Antonino Cattaneo y su grupo para proponerles un proyecto de investigación, que la tuvo de nuevo haciendo disecciones y sentada frente al microscopio.

La autora de varios libros entre ellos una autobiografía ELOGIO DE LA IMPERFECCION, murió el 30 de diciembre de 2012.

Estos son fragmentos de la muy extensa biografía de la Neurocientífica escritora y humanista Rita Levi Moltancini.

 

 

4 comentarios en “Rita Levi Moltancini Premio Nobel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s