La Dama de la Lampara

FLORENCE  NIGHTINGALE 
Florence Nightingale (1820 – 1910),  fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada la «madre» de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Se destacó desde muy joven en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres.
Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
Dedicó su vida a promover el establecimiento y el desarrollo de la enfermería como profesión y a organizarla en su forma moderna. En 1859 se publicaron sus Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es.
En la introducción a la edición inglesa de 1974, Joan Quixley de la Escuela de Enfermería Nightingale subrayó: «El libro fue el primero de su tipo en ser escrito.
Este libro apareció en una época en la que las más simples reglas de la salud recién comenzaban a conocerse, cuando su temática era de vital importancia para el bienestar y la recuperación de los pacientes, cuando los hospitales estaban plagados de infecciones.
Este libro tiene, inevitablemente, su lugar en la historia de la enfermería, pues fue escrito por la fundadora de la enfermería moderna.»
Ver imagen en Twitter
Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños, el 12 de mayo.

 

2 comentarios en “La Dama de la Lampara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s