La importancia del Dia Internacional

Porque tantos dias internacionales?Esta es una pregunta que muchos les hacen a quienes trabajan en las Naciones Unidas tanto a través de las redes sociales como en la vida cotidiana.  ¿Para qué sirven?

La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General, en muchas de las resoluciones en las que designa tal o cual fecha como Día Internacional.

La Asamblea invita a llevar a cabo «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto al problema.

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, como sucede en la que aprobó el 8 de marzo como día internacional de la mujerAdemás, este mismo órgano destaca en las resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros.

Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas.

Buena prueba de la importancia de los Días Internacionales llegan a través de los cientos de miles de visitas que reciben las páginas de internet dedicadas a su conmemoración, o al interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales.

Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.

En el Día de las mujeres.

pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres  que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este tema del Día para este año 2019, «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio», se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

 

 

2 comentarios en “La importancia del Dia Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s