San Valentin.

Image result for origen del dia del amor y la amistad en el mundo imagenes

El día de San Valentín, —entre otras teorias— es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentin de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

La iglesia catolica  ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio 1 como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales  entonces escogió la vida noble de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano. Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494.

LA LUPERCALIA… {omitiendo  el lado oscuro de la celebración}

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, el papa Gelasio1 prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentin.  En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.

LA LEYENDA,}… algo mas grato para nuestros sentidos.

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En el siglo XX San Valentin  se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitio la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentin.

EL FESTEJO DE HOY EN DÍA

En tiempos más recientes la comercialización del festejo de San Valentín se concretó, haciéndolo un día de regalos entre enamorados y amigos.

Se estima que en 2009 las ganancias por el día de San Valentín fueron de alrededor de 14.7 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.

En 2010 se enviaron alrededor de mil millones de tarjetas del día del Amor y la Amistad en todo el mundo, haciendo de este festejo la segunda fecha en la que se envían más tarjetas después de Navidad.

En el 2018, en Facebook cada 20 minutos se compartieron un millón de links, se mandaron 20 millones de solicitudes de amistad y se envíaron 3 millones de mensajes. Eso se llama amistad, virtual, pero amistad, y es lo de hoy.

Por tanto vaya entonces un abrazo virtual para todos, por este y todos los días porque sin duda habrá siempre un amigo en nuestras vidas. Abracitos. 

2 comentarios en “San Valentin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s