Chet Baker «so che ti perdero»

 

So che ti perderò» o «Sé que te perderé» es una canción de jazz de 1962 compuesta por Chet Baker . La canción fue lanzada como un single B en 1962 en Italia.

La canción fue lanzada como una canción extra en el Chet is Back! Lanzamiento de CD por RCA en 2003 en los EE . UU. [4]Chet Baker toca la trompeta y también canta en la pista. La canción solo fue lanzada en Italia como un vinilo de 7 «45 en una sola imagen. Las letras están en italiano. Chet Baker compuso la música. Alessandro Maffei escribió la letra. Maffei también escribió la letra de» Chetty’s Lullaby «, una canción dedicada a El hijo de Chet Baker.

Chet Baker nació en Yale (estado de Oklahoma). Su padre, Chesney Henry Baker, Sr., era guitarrista y su madre trabajaba en una perfumería. . Su primer aprendizaje musical tuvo lugar en el instituto de Glendale,  En 1946, con 16 años, abandonó la escuela y se enroló en el ejército. Fue enviado a Berlín, donde tocó en la 298th Army Band. Tras su regreso, en 1948, se apuntó a El Camino College (en Los Ángeles), donde estudió teoría y armonía mientras tocaba en los clubes de jazz; abandonó los estudios al segundo año. Se volvió a alistar en el ejército en 1950 y se convirtió en miembro de la Sixth Army Band en El Presidio (en San Francisco).

Siguió actuando en los clubes de la ciudad y finalmente consiguió por segunda y definitiva vez su liberación del ejército para convertirse en un músico profesional de jazz . Su estilo estaría influido en el futuro por el sonido de Miles Davis.

La primera grabación de Baker es una interpretación de «Out of nowhere» que aparece en una toma de una jam session realizada el 24 de marzo de 1952). Su éxito llegó rápidamente cuando en la primavera de 1952 fue elegido para tocar con Charlie Parker, debutando en el Tiffany Club de Los Ángeles el 29 de mayo de 1952

.Baker formó su propio cuarteto, su primera grabacion fue para Pacific Jazz el 24 de julio de 1953. En 1954, Pacific Jazz realizó Chet Baker Sings, un disco que incrementó su popularidad y que le haría seguir cantando el resto de su carrera. Su popularidad le hizo trabajar en una película, Hell’s Horizon, de 1955, pero declinó un contrato con unos estudios para llevar a cabo una gira europea desde septiembre de 1955 a abril de 1956.

Baker se había vuelto adicto a la heroína en los cincuenta y había sido encarcelado varias veces durante cortos periodos. No obstante no fue hasta los años sesenta en que su adicción comenzó a hacer estragos en su carrera musical.

Actuó en Españ, A alemania,  Francia,  Suiza, Reino Unido, paises en los cuales fue arrestado y deportado a estados unidos. La RCA Italiana organizó sesiones de colaboración con el compositor, arreglista y director Ennio Morricone. En 1962, grabaron cuatro de las propias composiciones de Chet Baker que escribió mientras estaba encarcelado: «Chetty’s Lullaby», «So che ti perderò», » Il mio domani » y » Motivo su raggio di luna «.

Toco en New York y en los Angeles a mediados de los sesenta, cambiando temporalmente la trompeta por el fliscorno. En el verano de 1966 sufrió en San Francisco una gran paliza relacionada con su adicción a las drogas. Como consecuencia de ella, sufrió algún desperfecto en su dentadura que le llevó a modificar su embocadura en la trompeta.

Retomando cierto control sobre su vida gracias a tomar metadona para controlar su adicción a la heroína Baker regresó fundamentalmente con dos actuaciones: una en un importante club neoyorquino en 1973 y otra en un concierto con Gerry Mulligan en el Carnegie Hall en 1974. Hacia mediados de los setenta, Baker regresó a Europa donde seguiría actuando de forma regular, con viajes ocasionales a Japón y regresos a Estados Unidos. Atrajo también la atención de los músicos de rock, con quienes llegó a actuar, por ejemplo con Elvis Costello en 1983. En 1987, el fotógrafo y director de cine Bruce Weber emprendió la grabación de un documental sobre Baker.

La noche del 11 de marzo de 1988 dio su penúltimo concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid (España), también conocido como el Johnny. Su último concierto fue el 1 de Abril de ese mismo año en Alemania.

El 13 de mayo de 1988, cayó por la ventana de un hotel en Ámsterdam (Países Bajos) tras consumir heroína y cocaína, y falleció instantáneamente. Tenía 58 años.

La película de Bruce WeberLet’s Get Lost, estrenada en 1988, consiguió una nominación a los Óscar.3

En 1997, fue publicada su autobiografía inacabada con el título de As though I had wings: the lost memoir. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles (California).

En el 2015 se filmó «Born to be blue«, un biopic ambientado en los años 60’s,  protagonizado por Ethan Hawke haciendo el papel de Chet Baker.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s