La flor de nochebuena

La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.
Fueron los franciscanos quienes asociaron esta planta al nacimiento de Jesús, cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con estas fechas

Cuando Poinsett   [un embajador estadounidense ] visitó Taxco,  se encontró con una barranca llena de Nochebuenas; la flor lo fascinó a tal grado que realizó expediciones a diferentes sitios de México en los que recolectó varios cargamentos de plantas endémicas, entre ellas la Cuetlaxóchitl, los cuales fueron enviados a Estados Unidos.
Debido a que Poinsett llevó la flor a EU es que en aquel país se le conoce como Poinsettia. Incluso, el 12 de diciembre tiene su fiesta nacional en aquel país.

En 1937, la familia Ecke, una de las principales productoras de Nochebuenas en campos de Encinitas, California, decidió patentar la flor.
Y al igual que los franciscanos, los Ecke decidieron aprovechar que la Nochebuena alcanza su floración entre noviembre y enero para asociarla y comercializarla como una flor de Navidad.
Desde que Poinsett introdujo la Nochebuena a Estados Unidos se han desarrollado más de 300 especies de la planta, cuyas ventas superan los 100 millones de dólares al año.

Tan solo la familia Ecke ha creado más de 100 variedades, las cuales están patentadas. Esto significa que los productores que quieran sembrar esas variedades de Nochebuena deben pagar derechos a los dueños de la patente.

En estas festividades decembrinas, mi madre adornaba la casa con una corona de esta flor que ella realizaba  en papel.  desde siempre  acostumbramos reunirnos en nochebuena,  pedir posada romper piñatas y cenar .  Intentamos no perder la tradicion y fortalecer los lazos de amor y unidad familiar. 

Que esta noche tengan todos una velada llena de paz , de amor y unidad    y mañana     ¨¡¡UNA FELIZ NAVIDAD¡¡

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s